martes, 1 de junio de 2010

Expedición al Marañon 1937: Julio C Tello en su paso por Chilia

Archivo Tello

VIAJE DE HUAMACHUCO A CHILIA

Lunes 06/12/1937

"Hoy en la mañana esperamos las bestias contratadas a Contreras guerrero. Salimos en automóvil de Huamachuco al desvío llaado Lulichuco, donde nos esperaban las bestias. En el trayecto comenzó a llover, pero al llegar a Lulichuco cesó la lluvia. Inmediatamente partimos de allí bajando a Yanasara, pasamos el rió a vado, y luego ascendimos a la hacienda chusgón que queda en la margen derecha, luego pasamos hacia Cochabamba. Aquí descansamos en la casa hacienda administrada por el joven Celso Urquizo. Nuestro guía se llama Segundino Meléndez, joven de 22 años quien va a pie."

Martes 07/12/1937

"A las 6:30 a.m. salimos de Cochabamba. Ascendimos ala cuesta cerca de tres horas hasta la jalca de Muguil. A las 11am descansamos un rato antes de descender a Sukcha. La bajada la hicimos a pie cortando el camino a través de las laderas y terrenos de cultivo. El viaje se hizo sin contratiempo alguno, no llovió."

Miércoles 08/12/1937

"A las 4:30 a.m. salimos de Sukcha con el fin de alcanzar el rió Marañón. Bajamos a pie, como una legua y media, a fin de que descansen las bestias."

Jueves 09/12/1937

"Hoy a las 6:30a.m. Partimos de la hacienda La Deliciana hacia Chillia, que esta a una distancia de 5 leguas. Ascendimos en dos horas y luego atravesamos la jalca en una hora; después descendimos hacia chillia. Llegamos a las 2pm y nos alojamos en casa de Don Wilfredo Honores.

En la tarde recorrimos la plaza y algunas casas de particulares."

"Vimos varias piedras de arenisca con figuras en plano relieve representando pumas, monos, glifos y figuras mitológicas"


 Exploración del Templo de Nunamarka

Viernes 10/12/1937

"A las 9 a.m. salimos a caballo, proporcionado por el Sr. Honores, con dirección a Nunamarka. Este monumento se halla al Este del pueblo de Chillia, como a 4 km. Y a una altura de más de 400 m. sobre la cresta de un corte de roca calcárea que mira al Sur. El camino es bueno y en zigzag.
El Templo de Nunamarka"

"Se halla al SE del camino que conduce a Parcoy, entre las chacras de don Miguel Domínguez. Ascendiendo al montículo, por el lado norte, lo primero que encontramos son montones de piedras formando cercos. Estas piedras son canteadas. En el terreno de cultivo aparecen algunos fragmentos de alfarería arcaica. En la parte alta y en el lado sur encontramos los muros superpuestos, o en acreción de piedras grandes con cuñas de piedras pequeñas. Además, un canal o galería que corre de Sur a Norte, en dirección ascendente, similar a las galerías angostas de Chavín. También, hay muchas piedras y kallanas.”

Cerros colindantes a Chillia

Charcoy: alNO de Nunamarka, alto con jalca y con ruinas de poblaciones antiguas cuyos presuntos habitantes formaron parte del barrio segundo de Chillia.
Wampu: cerro al este de Chillia.
Tullpa: cerro de tres colinas. Minas de plata
Maraybamba: tuinaantigua atrás del cerro Tullpa. Tiene muchas casas templo y torre.
Yanakichka: cerro muy alto al este de Chillia.
Pan de Azucar: otro cerro a continuación.
Shallas: cerro que voltea a Chillia.
Unchun: cerro final al oeste de Chillia.
Lagunas: Wajia Grande y Laguna Larga en la jalca del cerro Pan de Azúcar.


Sabado 11/12/1937
"Hoy en la mañana nos ocupamos de reunir todas las piedras grabadas que existen en las casas particulares de los vecinos de Chillia. reunimos veintidos piedras. Ademas compramos dos vasos de piedra estilo Chavin. En la tarde calcamos las piedras."

No hay comentarios.: